Programa
Formación Pedagógica para Personas Sordas del Ámbito Educativo y la Enseñanza de Lengua de Señas.
Postula
"Para postular complete con sus datos de manera correcta, suba la documentación requerida y al final del formulario marque Aceptar las condiciones y luego presione ENVIAR".
Programa:
Formación Pedagógica para Personas Sordas del Ámbito Educativo y la Enseñanza de Lengua de Señas
descripción:
Descripción: El programa, a través de 5 módulos que abordan aspectos esenciales para el proceso de enseñanza y aprendizaje ya sea en la escuela o en la enseñanza de la lengua de señas, mediante clases dialogantes, análisis de textos y videos, y actividades de aplicación, espera que quienes participen logren identificar aspectos lingüísticos y culturales de la lengua de señas chilena y la cultura sorda, además de desarrollar y fortalecer las competencias pedagógicas necesarias para llevar a cabo procesos formativos tanto a personas sordas como oyentes, mejorando el diseño, planificación, implementación y evaluación de estos.
Objetivo general:
Implementar procesos de formación e instrucción de personas sordas, desarrollando competencias pedagógicas para el diseño, planificación, monitoreo y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, que garanticen su profesionalización en el sector de educación y de enseñanza de la lengua de señas.
Objetivo especifico:
1. Identificar aspectos lingüísticos y culturales propios de la comunidad sorda y su importancia en la educación para sordos y la enseñanza de la lengua de señas. 2. Comprender los principales conceptos del ámbito pedagógico y curricular relacionándolos con sus prácticas en la educación de estudiantes sordos y de la enseñanza de la lengua de señas. 3. Diseñar planificaciones de clases para propiciar procesos de enseñanza aprendizaje significativos en contextos educativos donde asisten estudiantes sordos y en contextos de enseñanza de la lengua de señas. 4. Diseñar situaciones de aprendizaje y recursos didácticos para propiciar el aprendizaje, participación y motivación de estudiantes sordos en contextos educativos y de enseñanza de la lengua de señas. 5. Construir instrumentos de evaluación que faciliten la recolección de evidencias e información para propiciar el aprendizaje en contextos educativos con estudiantes sordos en contextos educativos y de enseñanza de la lengua de señas.
Dirigido a:
Personas sordas para el desempeño en contextos educativos y en la enseñanza de la lengua de señas chilena.
Nº | Modulo | Horas | Descripción |
---|---|---|---|
1 | Lengua de señas chilena y cultura sorda: educación y enseñanza de la lengua. | 22 | Módulo que abordará la cultura sorda, lengua de señas chilena y políticas educativas considerando tanto contextos educativos en donde asisten estudiantes sordos, como procesos de enseñanza de la lengua de señas como segunda lengua. |
2 | Principios pedagógicos en el contexto de la educación de estudiantes sordos y de enseñanza de la lengua | 22 | Módulo de Introducción para situar a los y las participantes en el ámbito pedagógico y curricular, en el contexto de la educación de estudiantes sordos y de la enseñanza de la lengua de señas. |
3 | Planificación de la enseñanza en contextos educativos con estudiantes sordos y en contextos de enseñanza de la lengua de señas chilena como segunda lengua. | 22 | Módulo que abordará el proceso de planificación y organización de la secuencia didáctica de las propuestas de actividades de aprendizajes, en el contexto de la educación de estudiantes sordos y de la enseñanza de la lengua de señas. |
4 | Diseño de situaciones de aprendizaje en contextos educativos y de enseñanza de la lengua de señas. | 22 | Módulo que abordará aspectos metodológicos y didácticos para facilitar el aprendizaje en el contexto de la educación de estudiantes sordos y de la enseñanza de la lengua de señas. |
5 | Principios pedagógicos para la evaluación diversificada de aprendizajes en contextos educativos y de enseñanza de la lengua de señas. | 32 | Módulo teórico práctico destinado al diseño de procedimientos evaluativos y la creación de instrumentos para facilitar el aprendizaje en el contexto de la educación de estudiantes sordos y de la enseñanza de la lengua de señas. |