Programa
MIGRACIÓN, INTERCULTURALIDAD E INCLUSIÓN. CONTEXTOS Y PRÁCTICAS EN COMUNIDADES DE EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS (EPJA).
Postula
"Para postular complete con sus datos de manera correcta, suba la documentación requerida y al final del formulario marque Aceptar las condiciones y luego presione ENVIAR".
Programa:
MIGRACIÓN, INTERCULTURALIDAD E INCLUSIÓN. CONTEXTOS Y PRÁCTICAS EN COMUNIDADES DE EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS (EPJA)
Descripción:
El presente curso de modalidad virtual consta de 60 horas pedagógicas totales. De estas 24 son sincrónicas y 36 son asincrónicas y de trabajo autónomo. En el transcurso de este proceso formativo se busca aproximar a las y los participantes del curso, a la comprensión del fenómeno migratorio considerando sus complejidades e implicancias en el sistema educativo chileno. Asimismo, se espera por medio de esta instancia formativa aproximar al estudiante del programa a enfoques educativos que responden a la diversidad de las aulas y sus espacios afines, en específico se abordará teórica y prácticamente la interculturalidad y la inclusión educativa, con la finalidad de que las comunidades educativas del programa EPJA construyan escuelas y experiencias de aprendizaje en el aula que logren aminorar las barreras de la presencia, participación y aprendizaje del estudiantado, con énfasis en la población extranjera que por diversos factores ve dificultado su proceso de escolarización.
Objetivo general:
Fortalecer prácticas inclusivas e interculturales en las y los educadores, profesores, asistentes, tutores y profesionales de comunidades educativas de la EPJA que trabajan con un estudiantado extranjero, con el fin de abordar desafíos presentes en el proceso educativo y así, disminuir barreras de la inclusión
Objetivo especifico:
1. Comprender el proceso migratorio que enfrenta Chile, desde un enfoque crítico, de Derechos, interseccional y situado en la realidad del continente latinoamericano. 2. Analizar los desafíos que implica el proceso migratorio para las políticas públicas educativas desde una perspectiva intercultural e inclusiva. 3. Comprender teóricamente la inclusión educativa y la interculturalidad como enfoques que responden a la diversidad en contextos de inmigración. 4. Diseñar experiencias de aprendizaje sustentado en un enfoque intercultural y de inclusión educativa que contribuya a valorar la diversidad y aporte del estudiantado extranjero.
Dirigido a:
Personas de la educación que trabajan con estudiantes en EPJA.
Nº | Modulo | Horas | Descripción |
---|---|---|---|
1 | Dilemas de un contexto globalizado. Una aproximación a las migraciones, la normativa y la política pública | 18.0 | En este módulo las y los Profesora/es, monitoras/es y asistentes de la educación de programas y centros educativos EPJA se aproximan y comprenden los procesos migratorios que enfrenta Chile desde un enfoque crítico, de Derechos, interseccional y situado en la realidad del continente latinoamericano. |
2 | Políticas educativas y enfoques basados en la inclusión e interculturalidad | 18.0 | En este módulo las y los Profesora/es, monitoras/es y asistentes de la educación de programas y centros educativos EPJA van a analizar los desafíos que implica el proceso migratorio para las políticas públicas educativas desde una perspectiva intercultural e inclusiva. Asimismo, también comprenden teóricamente la inclusión educativa y la interculturalidad como enfoques que responden a la diversidad en contextos de inmigración. |
3 | Construyendo experiencias educativas para aminorar barreras de inclusión. | 24.0 | En este módulo las y los Profesora/es, monitoras/es y asistentes de la educación de programas y centros educativos EPJA se enfocarán en diseñar experiencias de aprendizaje sustentado en un enfoque intercultural y de inclusión educativa que contribuya a valorar la diversidad y aporte del estudiantado extranjero. |