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SÍMBOLO, CULTURA Y DIÁLOGO INTERCULTURAL.

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Programa:

SÍMBOLO, CULTURA Y DIÁLOGO INTERCULTURAL

Descripción:

El curso está estructurado en 3 módulos con un total de 20 horas cronológicas. Y considera entregar al estudiante, las herramientas que le permiten no sólo lograr una óptima comunicación con el otro, sino también, entender el gran aporte que tiene para su crecimiento y desarrollo personal, el encuentro con personas que proceden de realidades y culturas distintas. La clave se halla en saber dialogar, saber escuchar y saber dar a entender el propio punto de vista con respeto y humildad, sin pretender imponer ni tampoco descalificar la visión del otro. En otras palabras, aprender a dialogar con las personas de la cultura otra, o más bien, saber llevar a cabo el diálogo intercultural.

Objetivo general:

Comprender el aporte del diálogo intercultural en el encuentro y convivencia con el otro, considerando el símbolo y su función dentro de la cultura como expresión del modo de sentir, pensar, percibir y comportarse de una comunidad determinada.

Objetivo especifico:

• Definir qué es símbolo y qué es cultura según el filósofo Raimon Panikkar. • Conocer la función del símbolo en la cultura como medio de expresión de una comunidad o colectividad social. • Conocer los principios que rigen el desarrollo del diálogo intercultural en el encuentro con el otro. • Valorar la importancia del diálogo intercultural como medio para una convivencia respetuosa y tolerante con los miembros de la cultura otra. • Elaborar un protocolo destinado a llevar a cabo el diálogo intercultural con una comunidad o colectividad social.

Dirigido a:

Abierto a todo público

Modulo Horas Descripción
1 Definición de “Símbolo” y “Cultura” según R. Panikkar 6.0 Clase 1: En este módulo se define qué es símbolo y qué es cultura a partir del trabajo de Raimon Panikkar, se dan ejemplos sobre símbolos y se demuestra cómo estos forman parte de la cultura. Asimismo, se explican otros conceptos que se encuentran relacionados con el concepto de “símbolo” y de “cultura” como: mito, logos, fe, creencia, y las tres dimensiones cosmoteándricas. Clase 2: En este módulo, se aclaran los conceptos principales de las tres dimensiones cosmoteándricas, se reflexiona sobre ellos y se relacionan con las nociones de “símbolo” y “cultura”. Se analizan los conceptos en torno a lecturas seleccionadas y se aplican a casos determinados. Clase 3: En este módulo, la profesora explica la actividad que se realizará en clases e introduce sobre lo que los y las estudiantes tienen que hacer para elaborar la infografía sobre la definición de “cultura” y “símbolo”. Los y las estudiantes realizan la infografía, al término de la hora, realizan una coevaluación del trabajo de sus compañeros y compañeras.
2 La Función del símbolo en la cultura como medio de expresión de una comunidad o colectividad social 4.0 Clase 4: En este módulo la docente explica la función que tiene el símbolo en la cultura a partir de la teoría de R. Panikkar y de C.G. Jung, da algunos ejemplos de casos que los y las estudiantes identifican y analizan. Los y las estudiantes investigan símbolos que son propios de la cultura propia o de alguna colectividad o comunidad existente en el país. Clase 5: En este módulo la docente explica algunos métodos extraídos de la hermenéutica de Panikkar que ilustran la función que tiene el símbolo en la cultura como el método imparativo y el de equivalencia homeomórfica. Además, entrega instrucciones sobre la actividad que se va a realizar en la evaluación sumativa n°2 que consiste en el diseño y elaboración de un protocolo que permita el diálogo intercultural.
3 Los principios que rigen el desarrollo del diálogo intercultural en el encuentro con el otro 6.0 Clase 6: La docente explica cuáles son los principios que rigen el diálogo intercultural basándose en uno de los textos de R. Panikkar, formula preguntas, los y las estudiantes responden. Los y las estudiantes a partir de la información entregada por la docente, y organizados en grupos de tres personas investigan en la web y consultan a la Inteligencia Artificial (Chat GTP) acerca de las dificultades que se debe enfrentar para lograr el diálogo intercultural como también las recomendaciones que ella les propone para paliar esas dificultades. Analizan la información y sacan conclusiones, las cuales comparte con el resto de la clase. Al final de la clase, entregan un informe sobre lo que se ha investigado de no más de dos páginas. Clase 7: La docente explica la relación que existe entre los principios que rigen el diálogo intercultural y las reglas fundamentales de todo diálogo entre personas de diferentes culturas, basándose en uno de los textos de R. Panikkar. Los y las estudiantes elaboran fichas que resume lo visto en clases, usando CANVA o GENIALLY, luego, las presentan y comparten dentro de la clase, comentan, preguntas y consultan sus dudas a la docente, quién responde, así se genera un diálogo entre la profesora y los y las estudiantes. Al final de la clase, los y las estudiantes sacan sus conclusiones y las dan a conocer a los demás miembros del aula. Clase 8: La docente explica la actividad que se va a realizar en la clase, los y las estudiantes preguntan, comentan y le hacen llegar sus dudas, la docente responde. Los y las estudiantes llevan a la clase la entrevista que han realizado a una persona o a un grupo de personas de otra cultura, colectividad o comunidad, aplicando el protocolo de diálogo intercultural que han elaborado en grupo de tres, en la sesión anterior, y que han adaptado al formato de un guion de entrevista. En la clase cada grupo redacta el ensayo de cinco páginas que consiste en una reflexión sobre la experiencia que han tenido en dicha entrevista. Al término de la actividad cada grupo de estudiantes comparten sus experiencias, comentan y sacan conclusiones junto con la docente.
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