Programa

DIPLOMADO EN GESTIÓN MUNICIPAL.

Postula

"Para postular complete con sus datos de manera correcta, suba la documentación requerida y al final del formulario marque Aceptar las condiciones y luego presione ENVIAR".

Programa:

DIPLOMADO EN GESTIÓN MUNICIPAL

Descripción:

El Diploma en Gestión Municipal tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas en gestión municipal. El programa revisa la institucionalidad vigente en la gestión municipal, así como distintas técnicas y enfoques de gestión pública, financiamiento y presupuesto, así como también aborda contenidos y herramientas para la gestión de personas y control de gestión. El Diploma en Gestión Municipal está compuesto por 6 cursos y un Seminario de finalización, cuyos cursos se encontrarán articulados a fin de que puedan ser financiados individualmente con recursos de los municipios o financiar su totalidad por parte de los mismos participantes. Tanto los cursos, como el Seminario de Finalización estarán regulados por un Convenio de Colaboración con la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM, se encuentran relacionados entre sí y podrán ejecutarse, y ser aprobados en un plazo máximo de 24 meses para la obtención del Diploma.

Objetivo general:

Fortalecer las capacidades técnicas de los funcionarios municipales en los principales ámbitos de la gestión municipal

Objetivo especifico:

- Desarrollar conocimientos en torno a la institucionalidad vigente a nivel municipal. - Actualizar conocimientos sobre la legislación y normativas asociadas a temas administrativos, presupuestarios, financieros y de recursos humanos que rigen a las municipalidades. - Conocer enfoques y ejercitar herramientas para el control de la gestión municipal - Identificar buenas prácticas en la gestión municipal a partir de los conocimientos adquiridos y la experiencia laboral de los participantes

Dirigido a:

Público específico asociado a un área de conocimiento o ámbito laboral

Modulo Horas Descripción
1 Introducción a la gestión Pública 19.0 El curso aborda los diversos paradigmas de la gestión pública, permitiendo a las y los participantes entender y ser partícipes de procesos de modernización institucional y manejar conceptos básicos de gestión pública, así como la estructura y organización del Estado chileno, la diferenciación con la administración privada, los aspectos normativos y éticos de la gestión pública chilena.
2 Legislación Administrativa Municipal 19.0 A partir de la realización de clases expositivas, sumado a trabajo autónomo como lecturas obligatorias, las y los estudiantes conocerán el marco normativo que regula la administración municipal, profundizando en los aspectos orgánicos y mecanismos de control y fiscalización de actos administrativos de nivel municipal
3 Presupuesto y Finanzas Municipales I 19.0 En el curso se abordará el marco legal y regulatorio del presupuesto municipal, los ingresos propios, especialmente lo relativo al Fondo Común municipal, las transferencias estatales y uso del FIGEM. Además se revisarán contenidos generales sobre la contabilidad y las finanzas públicas, y los requisitos para la formulación y aprobación del presupuesto anual.
4 Presupuesto y Finanzas Municipales II 19.0 Planificado como el segundo módulo sobre Presupuesto y Finanzas Municipales, abordará los procesos de ejecución y control del presupuesto municipal, y específicamente los temas relacionados con la clasificación y políticas de ingresos y gastos, procesos de compra, devengo y pago. Además, se revisarán herramientas y mecanismos para la ejecución, control presupuestario y análisis financiero a través de los reportes e informes que es posible generar en la administración municipal.
5 Administración y Gestión en RR.HH.a nivel municipal 19.0 En este módulo se revisarán aspectos normativos para la gestión de personas, especialmente lo relativo a contratos de Honorarios y la Ley de Plantas Municipales, así como también abordará enfoques y herramientas que faciliten la promoción y el desarrollo del recurso humano a nivel municipal, a través de la gestión del clima organizacional, liderazgo y trabajo en equipo.
6 Planificación y Control de Gestión a nivel municipal 19.0 El presente módulo abordará los principales enfoques y técnicas de planificación y control aplicadas en el ámbito municipal. Para esto, los contenidos a ver serán: Normativa sobre control interno a nivel municipal, Transparencia y probidad en los municipios, y Gobierno abierto a nivel local. Definición de indicadores y herramientas de planificación y control.
7 Seminario Taller de Finalización 20.0 El Seminario Taller de Finalización se desarrollará desde un enfoque aplicado, a fin de integrar los aprendizajes adquiridos en los módulos I a VI, por medio de un trabajo final que deberá ser presentado en la última sesión que se realizará en modalidad presencial.
Formulario de postulacion:
Correo es requerido.

si seleccionaste Rut, recuerda ingresar con puntos y guión (11.111.111-1)

  • Tipo Identificación es requerido.
numero identificación es requerido.
Porfavor seleccione su fecha de naciemto.
Porfavor seleccione genero.
nombre es requerido.
Apellido Paterno es requerido.
nombre es requerido.
  • codigo de area es requerido.
Telefono es requerido.
Porfavor seleccione nacionalidad.
Porfavor Seleccione País de recidencia.
Por favor seleccione una región
Por favor seleccione una comuna
Porfavor ingrese dirección
Por favor Seleccione Nivel de estudio.
Porfavor ingrese Institución de Estudios
Porfavor Profesión

carga un pdf o imagen de tu certificado de nacimiento

Tamaño maximo permitido 10MB

En este apartado debe adjuntar un documento que indique cargo e institución donde se desempeña

Tamaño maximo permitido 10MB

Documento en pdf para acreditar requisito de ingreso al programa

Tamaño maximo permitido 10MB

Cancelar