Programa
Migraciones y educación intercultural e inclusiva en entorno de educación de jóvenes y adultos .
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Programa:
Migraciones y educación intercultural e inclusiva en entorno de educación de jóvenes y adultos
Descripción:
El Diplomado en Migraciones y Educación Intercultural e Inclusiva en Entornos de Educación de Jóvenes y Adultos, desarrollado por el Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago de Chile, está diseñado para fortalecer las competencias docentes en contextos educativos marcados por la diversidad y la movilidad humana. Este programa, en modalidad e-learning, aborda aspectos clave como la interculturalidad, la inclusión educativa y la justicia social, alineados con las normativas nacionales e internacionales. A través de módulos teóricos y prácticos, los participantes de esta acción formativa analizan el contexto migratorio, diseñan diagnósticos educativos y elaboran protocolos institucionales que promuevan la equidad y la convivencia escolar. El enfoque interseccional e intercultural es central, garantizando la pertinencia cultural y la adaptación pedagógica a las necesidades de los estudiantes. Este programa combina actividades sincrónicas y asincrónicas, incluyendo talleres, debates y análisis de casos, además de recursos como guías de lectura, foros de discusión y herramientas colaborativas. Este programa es una oportunidad para que los docentes reflexionen sobre sus prácticas y contribuyan activamente a construir comunidades educativas más inclusivas y equitativas. En el marco de una alianza colaborativa con el Ministerio de Educación y su Área de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, de la División de Educación General, este programa se articula con el curso “Migración, Interculturalidad e Inclusión. Contextos y Prácticas en Comunidades de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA)” resolución 8875 del 23 de septiembre de 2022, brindando la posibilidad a las personas que aprobaron dicha acción formativa, convalidar el primer módulo del presente programa de estudios, no obstante este programa será de carácter abierto al público que cumpla con los requisitos de ingreso.
Objetivo general:
Desarrollar competencias teóricas y prácticas en docentes y equipos educativos orientadas a la comprensión, análisis y abordaje de las dinámicas migratorias actuales en contextos educativos, promoviendo la elaboración de diagnósticos y protocolos inclusivos que integren enfoques interseccionales e interculturales para garantizar entornos escolares justos y equitativos.
Objetivo especifico:
- Analizar las políticas públicas y los marcos normativos relacionados con la inclusión educativa de población migrante. - Identificar las dinámicas interseccionales que afectan a los estudiantes migrantes en contextos escolares. - Diseñar diagnósticos educativos que integren datos y análisis críticos sobre las condiciones de la población migrante. - Elaborar protocolos institucionales de acogida que promuevan la convivencia escolar, la equidad y la inclusión. - Aplicar enfoques pedagógicos interseccionales e interculturales en la planificación y evaluación educativa.
Dirigido a:
Público específico asociado un área de conocimiento o ámbito laboral
| Nº | Modulo | Horas | Descripción |
|---|---|---|---|
| 1 | Migración, Interculturalidad e Inclusión. Contextos y Prácticas en Comunidades de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) | 24.0 | Este módulo introduce a las y los participantes al análisis de las dinámicas migratorias en contextos educativos EPJA, explorando los principios de interculturalidad e inclusión. A través de un enfoque teórico-práctico, se abordan normativas, políticas públicas y herramientas metodológicas para diseñar diagnósticos y protocolos institucionales inclusivos que fomenten la justicia social y la equidad en comunidades educativas. |
| 2 | Migraciones y Enfoque de Derechos: Implementación de un Diagnóstico Interseccional. | 32.0 | El módulo introduce a las y los estudiantes en el análisis de las políticas públicas relacionadas con la educación y los derechos de la población extranjera en Chile. A través de un enfoque interseccional y de derechos, se busca elaborar diagnósticos complejos que consideren la diversidad y desigualdades presentes en los contextos educativos. Las actividades incluyen la revisión de normativas, el análisis crítico de casos y la aplicación de herramientas de recolección de datos. |
| 3 | Elaboración e Implementación de Protocolos Institucionales | 34.0 | Este módulo guía a las y los participantes en el diseño, implementación y evaluación de un protocolo institucional que fomente la inclusión educativa, la convivencia escolar y la equidad. A partir de los diagnósticos elaborados en módulos previos, se integran estrategias pedagógicas adaptadas a las necesidades culturales y lingüísticas de la población extranjera, alineadas con normativas y políticas públicas de inclusión. |