Programa
Formación pedagógica para la utilización del simulador como estrategia y recursos de aprendizaje para el desarrollo de competencias en el área del transporte y la conducción.
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Programa:
Formación pedagógica para la utilización del simulador como estrategia y recursos de aprendizaje para el desarrollo de competencias en el área del transporte y la conducción
Descripción:
El presente programa fue diseñado para desarrollar y fortalecer las competencias pedagógicas de los instructores de conducción cumpliendo con las disposiciones reglamentarias del Ministerio de Transporte que exige a los instructores prácticos de escuelas profesionales de conducción, acreditar la aprobación de un curso de formación de instructores y/o habilitación pedagógica para uso de simuladores. En esta línea, se espera profundizar en los instructores del sector las habilidades pedagógicas vinculadas al dominio de estrategias de aprendizaje y metodologías didácticas, enfatizando en las potencialidades del simulador como un recurso pertinente para apoyar los procesos formativos destinados al desarrollo de competencias en el área del transporte y la conducción.
Objetivo general:
Planificar procesos de enseñanza aprendizaje utilizando el simulador como una estrategia y recurso didáctico que contribuya significativamente al desarrollo de competencias vinculadas al área del transporte y la conducción.
Objetivo especifico:
Identificar metodologías, técnicas y estrategias de enseñanza aprendizaje destinadas a apoyar el desarrollo de competencias en el área del transporte y la conducción, en coherencia con el uso del simulador como recurso de aprendizaje. Aplicar técnicas de utilización del simulador como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias vinculadas al área del transporte y la conducción, considerando criterios de aprendizaje significativo para los estudiantes.
Dirigido a:
Instructores que acrediten poseer el curso de habilitación pedagógica de 120 horas, ya que la normativa del Decreto 251, lo exige como requisito previo a la formación pedagógica en el uso del simulador.
Nº | Modulo | Horas | Descripción |
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1 | Desarrollo de temas claves para la implementación de situaciones de aprendizaje en el área del transporte y conducción. | 12.0 | Módulo teórico práctico destinado al reconocimiento e identificación de las principales metodologías, técnicas y estrategias vinculadas a los procesos de aprendizaje en el área del transporte y la conducción. |
2 | Utilización del Simulador como estrategia de aprendizaje en el área del transporte y la conducción | 12.0 | Módulo teórico práctico destinado al diseño y planificación de situaciones de enseñanza aprendizaje, utilizando el simulador como la principal estrategia didáctica. En primer lugar, se abordará el conocimiento del equipo de simulación, con énfasis en sus características técnicas y su aporte al desarrollo de las competencias vinculadas al área del transporte y la conducción. En segundo lugar, se desarrollarán ejercicios prácticos para la identificación de los aportes y limitaciones de la utilización del simulador como estrategia de aprendizaje. Asimismo, se diseñarán experiencias de aprendizaje utilizando este recurso como herramientas para el desarrollo de las competencias en el área del transporte y la conducción. |