Programa
Niñeces y Juventudes que Migran: Derechos, Identidad y Protagonismo.
Postula
"Para postular complete con sus datos de manera correcta, suba la documentación requerida y al final del formulario marque Aceptar las condiciones y luego presione ENVIAR".
Programa:
Niñeces y Juventudes que Migran: Derechos, Identidad y Protagonismo
Descripción:
Este curso aborda la migración infantil y juvenil en Chile desde una mirada de derechos, diversidad cultural y protagonismo. Tiene como objetivo analizar el contexto migratorio y el marco legal al que se enfrentan los NNA migrantes, considerando las necesidades específicas que poseen y las formas en que pueden ejercer su agencia en áreas como la educación, salud y participación comunitaria. Así, este curso está dirigido a quienes trabajan directamente con NNA migrantes o se interesan en la temática y, mediante la combinación de fundamentos teóricos con herramientas prácticas, busca promover iniciativas y acciones transformadoras que pongan en valor la voz de niños/as y jóvenes migrantes y fortalezcan su protagonismo, liderazgo y participación en el tejido social, alineándose con la Convención de los Derechos del Niño y el marco legal chileno.
Objetivo general:
Analizar el contexto migratorio que enfrentan las niñeces y juventudes migrantes en Chile, incorporando un enfoque de derechos, diversidad cultural y participación protagónica.
Objetivo especifico:
1. Examinar los derechos de las niñeces y juventudes migrantes en Chile, considerando sus necesidades específicas y contexto sociocultural, desde una perspectiva de protagonismo infantil. 2. Analizar el marco legal y sociocultural que regula la migración en Chile y su impacto en las trayectorias de vida de niños, niñas y juventudes migrantes. 3. Reflexionar críticamente sobre los desafíos actuales que enfrentan las niñeces y juventudes migrantes, promoviendo su protagonismo, el reconocimiento de su agencia y la valoración de su diversidad cultural e identitaria.
Dirigido a:
Abierto a todo Público
Nº | Modulo | Horas | Descripción |
---|---|---|---|
1 | Derechos, Diversidad y Protagonismo de Niñeces y Juventudes Migrantes | 9.0 | Este módulo invita a los y las participantes a explorar y comprender los derechos fundamentales de las niñeces y juventudes migrantes, poniendo especial énfasis en sus necesidades específicas, diversidad cultural y la importancia de su protagonismo. Por ello, se darán a conocer los recursos legales e institucionales existentes en Chile y se promoverá una mirada que valore la agencia, la participación y la voz de niños, niñas y adolescentes (NNA), comprendiendo cómo sus derechos pueden ser ejercidos desde una perspectiva activa, respetando y promoviendo su identidad y múltiples formas de ser y experimentar la migración. |
2 | Migración en Chile: Marco Legal, Diversidad y su Impacto en Niñeces y Juventudes | 5.0 | En este módulo se busca analizar el del marco socio-cultural y legal que caracteriza el fenómeno migratorio en Chile y su impacto en las niñeces y juventudes migrantes. Los y las participantes explorarán cómo las leyes, las políticas públicas y las diversas culturas interactúan y afectan la experiencia de migrar en Chile, especialmente de NNA. Se fomentará una mirada crítica sobre las realidades, obstáculos y oportunidades que enfrentan estos grupos, promoviendo una comprensión integral que sitúe a las NNA migrantes en su contexto social, cultural y jurídico. |
3 | Protagonismo, Desafíos y el Presente de los NNA Migrantes en Chile | 6.0 | Este último módulo invita a los y las participantes a reflexionar de manera crítica sobre la situación actual de las NNA migrantes en Chile, promoviendo una postura activa y comprometida para el cambio social. Los/as estudiantes analizarán los desafíos, avances y obstáculos, y desarrollarán propuestas concretas para fortalecer el protagonismo de las niñas, niños y jóvenes migrantes. Se enfatiza la importancia de construir un presente y futuro inclusivo mediante acciones participativas, respetuosas de sus derechos y diversidad cultural, promoviendo su protagonismo activo en la sociedad. |